Día de Andalucía

DÍA DE ANDALUCÍA

La Hermandad Nuestra Señora del Rocío Los Romeros participa desde el inicio de la celebración en los actos conmemorativos del Día de Andalucía que organiza la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC). En especial, en la ofrenda de flores al monolito de Blas Infante en el Parc de la Guineueta de Barcelona. Así como en la jornada de convivencia, que en un principio se llevaba a cabo en Manresa y desde hace cuatro años en Rubí. Tras algunas ausencias en su ubicación manresana, la hermandad regresó a la celebración con ganas y ahora participa de manera activa con una gran paella y buena compañía.

En torno al Día de Andalucía, Los Romeros han vivido algunos momentos destacados. Como la exposición del pintor “Fonta”, gran amigo de la hermandad, que inauguró una muestra con algunos de sus cuadros inspirados en el Rocío con motivo del Día de Andalucía de 1993. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, así como el por aquel entonces senador Josep Maria Sala.

En el año 1997, la hermandad participó en las jornadas del Día de Andalucía que organizaron las entidades andaluzas del distrito de Sant Martí. La ACA Amigos de Isla Cristina, la CA de la Comarca de Estepa y Sierras del Sur y la Hermandad Rociera Los Romeros conmemoraron el día de la comunidad con unas jornadas en honor a Isla Cristina. Durante las jornadas se llevaron a cabo una conferencia, un festival de coros en el Centre Cívic La Farinera, y la ornamentación del patio de la sede del distrito a cargo de un florista de Isla Cristina que recordó los orígenes catalanes de la fundación del municipio onubense. Un año más tarde, las jornadas en conmemoración del Día de Andalucía se repitieron en Sant Martí, con la participación de Los Romeros en un festival dedicado a la figura de Federico García Lorca.